MODIFICACION LEY ARRENDAMIENTOS URBANO

21 Dic MODIFICACION LEY ARRENDAMIENTOS URBANO

El REAL DECRETO-LEY 21/2018, DE 14 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER entró en vigor el 19/12/2018 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado  nº 304 el 18/ 12/2018

El Ltdo. Borja Paredes considera interesante dar a conocer las principales novedades introducidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos tras la publicación de la últimas medidas en materia de vivienda y alquiler aprobadas por el Gobierno. Son :

1) Ampliación de Plazos, la prórroga obligatoria de 3 a 5 ó 7 años dependiendo de si el arrendador es persona física o persona jurídica y la prórroga tácita de 1 año a 3 años, en los contratos de arrendamiento de vivienda:

                               – Se establece en cinco años el periodo de prórroga obligatoria, salvo en caso de que el arrendador sea persona jurídica, supuesto en que se fija un plazo de siete años.

                               – La prórroga tácita será de tres años.

2) Se establecen modificaciones que inciden en el momento de la suscripción de los contratos de arrendamiento:

                               – CUANTIA MÁXIMA PARA GARANTÍAS ADICIONALES A LA FIANZA

                               Se fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza que pueden exigirse al arrendatario.

                               – EL ARRENDADOR ASUMIRÁ LOS GASTOS DE GESTIÓN INMOBILIARIA Y FORMALIZACIÓN

                               Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica, exceptuando aquellos servicios que hayan sido contratados por iniciativa directa del arrendatario.

3) Exclusión del ámbito de aplicación de la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS en la cesión temporal del uso que comporta la actividad de las denominadas viviendas de uso turístico.

4) Introduce modificaciones en el régimen de propiedad horizontal con objeto de impulsar la realización de obras de mejora de la accesibilidad.

5) Recoge las medidas en materia económica y fiscal, introduciendo tres medidas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

                               – Se exceptúa de la obligación de repercutir el impuesto al arrendatario cuando el arrendador sea un ente público en los supuestos de alquiler de inmueble de uso residencial con renta limitada por una norma jurídica.

                – Se modifica la regulación del recargo previsto para los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, mediante su remisión a la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, al objeto de que pueda ser aplicado por los ayuntamientos mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal.

                               – Se crea una bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento para los inmuebles destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.

6) Se introduce una exención para determinados arrendamientos de vivienda en el texto refundido de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS con el fin de mejorar la fiscalidad del arrendamiento de viviendas, a fin de facilitar a los ciudadanos las condiciones de acceso a las mismas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.